Fotografia: Redacción CIgdl.
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, aseguró este miércoles que “ahora comienza el verdadero trabajo” para alcanzar una solución mutuamente consensuada al conflicto que se extiende desde hace medio siglo.
Sus declaraciones se produjeron tras el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de autonomía marroquí, considerado por De Mistura como un “paso significativo” que demuestra una renovada “energía y determinación internacional” para resolver la disputa.
El diplomático destacó que la nueva resolución “no impone un resultado”, sino que abre un marco de negociación basado en la iniciativa de Marruecos, sin excluir las propuestas del Frente Polisario ni otras ideas relevantes.
De Mistura adelantó que la ONU espera conocer pronto el contenido actualizado del plan marroquí y confía en que las partes participen “de manera constructiva”.
El Consejo de Seguridad aprobó la semana pasada extender por un año el mandato de la misión de la ONU en el territorio (MINURSO), alentando conversaciones “sin condiciones previas” que conduzcan a una solución política final y mutuamente aceptable.
Tras la votación, el rey Mohamed VI calificó el resultado como un “nuevo y victorioso capítulo” para Marruecos, mientras que el Frente Polisario reiteró que no participará en ningún proceso que excluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.


