Fotografía: Redacción CIgdl.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó una advertencia sanitaria tras detectar en la zona metropolitana de Guadalajara ,“oruga peluche” o “oruga gato lanudo”, un insecto de aspecto inofensivo que esconde un veneno altamente peligroso.
El avistamiento ocurrió en un fraccionamiento de la zona de Punto Sur, en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco. Debido a su apariencia suave y colorida, el insecto suele llamar la atención, sobre todo de niñas y niños, quienes son los más vulnerables.
Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, explicó que el contacto con los filamentos del insecto puede provocar un dolor punzante e intenso. “Hay quienes lo describen como un disparo o una fractura. Es inmediato y puede durar horas o incluso días”, detalló.
Además, se confirmó un caso en San Gabriel, donde un menor fue hospitalizado en Ciudad Guzmán por síntomas derivados del contacto con este insecto. Aunque no existe un antídoto específico, los médicos recurren a antihistamínicos y tratamientos sintomáticos ante reacciones severas como fiebre o taquicardia.
La aparición de esta oruga está relacionada con las condiciones de humedad generadas por las lluvias recientes, esta oruga aparece por fortuitos en jardines, parques o zonas residenciales.
Las autoridades, recomiendan no tocar ningún tipo de oruga desconocida, enseñar a menores a identificarla y reportar cualquier avistamiento a las autoridades ambientales o de salud.
🟠 Dato clave: Aunque parezca inofensiva, la “oruga peluche” puede provocar una reacción tan intensa como una fractura. Ante la duda, es mejor no tocar.

