Fotografía: Enríquez
Guadalajara, Jalisco.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco calificó como un retroceso para la participación política de las mujeres la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó sin efecto los lineamientos que reservaban ocho municipios del estado para candidaturas exclusivamente femeninas.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, acompañada por liderazgos femeninos del partido, sostuvo que la decisión representa un golpe a los avances alcanzados en materia de paridad y aseguró que la impugnación promovida por Morena frenó una medida que buscaba ampliar los espacios de participación política para las mujeres.
La dirigente priista afirmó que la determinación judicial afecta particularmente a municipios que históricamente nunca han sido gobernados por una mujer. Señaló que los lineamientos impulsados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) pretendían generar condiciones de competencia más equitativas y combatir las barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a cargos de elección popular.
Por su parte, Verónica Flores, presidenta del PRI Guadalajara, recordó que desde la pasada legislatura se promovieron reformas para establecer reglas claras y anticipadas en materia de paridad, así como mecanismos que garantizaran condiciones de competencia entre mujeres en municipios donde persisten rezagos en representación femenina.
Las dirigentes coincidieron en que, pese al fallo judicial, el PRI mantendrá su estrategia de impulsar liderazgos femeninos en el estado. Laura Haro anunció que el partido postulará mujeres en más del 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales durante el próximo proceso electoral.
Además, adelantó que la bancada priista en el Congreso de Jalisco presentará una iniciativa para incorporar al Código Electoral mecanismos progresivos que permitan incrementar la presencia de mujeres en los 49 municipios del estado que nunca han sido gobernados por una alcaldesa.
Durante la conferencia, las representantes del PRI también hicieron un llamado a los demás partidos políticos para respaldar una agenda común en favor de la igualdad sustantiva y evitar que los avances en materia de participación política de las mujeres dependan únicamente de criterios jurisdiccionales.
Valeria Guzmán, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Jalisco, señaló que aún existen obstáculos estructurales para las candidaturas femeninas, entre ellos fenómenos como el denominado “voto machista”, que en algunas regiones limita las posibilidades de las mujeres de competir en igualdad de condiciones.
Las lideresas priistas insistieron en que la lucha por la paridad no ha concluido y reiteraron que continuarán impulsando acciones legislativas y políticas para fortalecer la representación femenina en los espacios de decisión pública del estado.


