Fotografía: Redacción CIgdl.
El Gobierno de Guadalajara puso en marcha el Presupuesto Participativo 2026, un ejercicio mediante el cual la ciudadanía decidirá el destino de una parte de lo recaudado por el pago del Predial.
Este año, la consulta se organizará en 11 Comunidades, donde se ejecutará la obra más votada en cada una. Las propuestas incluyen mejoras en espacios deportivos y recreativos, infraestructura vial, áreas verdes, mercados, centros comunitarios y acciones para fortalecer la seguridad y el entorno urbano.
La votación estará disponible hasta el 31 de marzo, tanto en recaudadoras como en colonias, a través de boletas físicas y digitales. Además, las y los contribuyentes podrán elegir programas o acciones para ser auditadas.
Autoridades municipales estiman que la inversión podría alcanzar hasta 120 millones de pesos, dependiendo de la recaudación del Predial, cuyo pago cuenta con descuentos del 10 por ciento durante enero y febrero, así como beneficios especiales para diversos sectores de la población.
Con este mecanismo, Guadalajara busca fortalecer la corresponsabilidad ciudadana y promover decisiones colectivas que impacten directamente en la calidad de vida de las comunidades.


