Presidente de Teochitlán se reserva su declaración en audiencia.

Presidente de Teochitlán se reserva su declaración en audiencia.

Fotografía: Redacción CIgdl.

José Ascención Murguía, un dirigente del partido Movimiento Ciudadano, quien fue arrestado el pasado sábado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). La noticia tomó mayor relevancia después de que ayer, domingo, se realizara la audiencia de imputación en su contra, en la que enfrenta cargos por delitos graves como delincuencia organizada, desaparición forzada y abuso de autoridad.

Durante la audiencia, Murguía optó por reservar su derecho a declarar, mientras que su defensa solicitó el término de 144 horas para presentar una estrategia de defensa y evitar su posible vinculación a proceso. Hasta el momento, no se ha determinado la medida cautelar que se le aplicará, lo que mantiene en suspenso su situación legal en estos momentos.

Las investigaciones de la FGR señalan que el edil habría tenido una supuesta colaboración deliberada con grupos delictivos en la región. En particular, se indaga su posible participación en actividades relacionadas con un rancho en Izaguirre y otro localizado en La Vega, donde, según las indagatorias, se elaboraba droga. Además, se le vincula con un rancho en el que operaba el Cártel Nueva Generación (CNG), en el que presuntamente estuvo en agosto de 2024 acompañado de José Gregorio “N”, conocido como “El Lastra”, un reclutador del cártel detenido en marzo pasado.

Las autoridades también sostienen que Murguía aportó armamento y brindó vigilancia para impedir que personas retenidas en estos lugares pudieran escapar, lo que profundiza las acusaciones de colaboración con actividades ilícitas en la región.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *