Fotografia: Redacción CIgdl.
El gobernador Pablo Lemus Navarro reafirmó que su administración seguirá al frente de la investigación sobre el rancho donde en éste sitio el pasado 5 de marzo se encontró un centro de exterminio con tres crematorios. Aunque dejó claro que su gobierno está abierto a la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), enfatizó que Jalisco mantendrá el liderazgo en el caso.
“Nosotros vamos a seguir con las investigaciones y la búsqueda de posibles restos humanos en este predio. Si la federación quiere participar, estamos en total disposición de colaborar, pero el Gobierno del Estado seguirá haciendo su parte”, afirmó el mandatario.
Descubrimientos en el rancho:
El colectivo Guerreros de Jalisco fue el primero en alertar sobre los restos en el rancho, lo que motivó la intervención de las autoridades estatales. Hasta el momento, se han encontrado 400 pares de zapatos, cerca de 200 prendas de vestir, una credencial del INE y un dije que permitió la identificación preliminar de una joven. También se localizó una carta que llevó a contactar a un sobreviviente de Guanajuato.
Lemus aseguró que todos los indicios seguirán bajo resguardo de la Fiscalía del Estado, salvo que la FGR requiera intervenir. “Nosotros garantizamos el manejo adecuado de las pruebas para que este caso no quede impune”, subrayó.
Posibles omisiones por parte de algunos funcionarios.
El rancho ha sido asegurado en tres ocasiones: en septiembre de 2024, cuando se detuvo a 10 presuntos criminales; en enero de 2025, cuando se arrestó a 38 personas (aunque solo dos fueron vinculadas a proceso); y finalmente en marzo, cuando se descubrieron los crematorios.
Ante estas omisiones, el gobernador anunció que se revisará la actuación de las autoridades de la administración anterior. “Si hubo negligencia en la investigación, los responsables serán sancionados. No vamos a permitir que se repitan estos errores”, advirtió.
Coordinación con el Gobierno Federal
Desde el ámbito federal, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la situación como “terrible” y respaldó una investigación a fondo. “El gobernador de Jalisco está en contacto constante con el gabinete de seguridad y con la FGR, y se evaluará si es necesario que la federación atraiga el caso”, señaló.
Lemus confirmó que ha estado en comunicación con el fiscal general, Gertz Manero, y reiteró su compromiso de trabajar con los colectivos de búsqueda y la federación. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo que pasó en este lugar y hacer justicia”, concluyó el Gobernador.
