Fotografía: Archivo/ Enriquez
Guadalajara, Jalisco.- Autoridades estatales, municipales y representantes del comité organizador de la Copa Mundial FIFA 2026 informaron que todo está listo para la realización de la denominada “serenata más grande del mundo”, encabezada por Alejandro Fernández esta noche en la Glorieta Minerva, evento para el que se espera una asistencia de entre 150 mil y 180 mil personas.
Durante una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, destacó que los eventos realizados en el marco de las actividades mundialistas han transcurrido con saldo blanco, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la FIFA y los municipios involucrados.
El funcionario señaló que Guadalajara ha demostrado su capacidad para organizar eventos internacionales de gran magnitud, luego de las exitosas jornadas del FIFA Fan Festival, los festejos por la victoria de la Selección Mexicana y el concierto de Maná, que congregó a más de 170 mil personas.
Por su parte, representantes del comité organizador detallaron que los cierres viales en el entorno de la Minerva comenzaron desde las primeras horas del día. El acceso al concierto se realizará exclusivamente por la zona de Los Arcos de Guadalajara sobre avenida Vallarta, donde se instalarán filtros de seguridad para garantizar el ingreso ordenado de los asistentes.
Las autoridades pidieron a la población utilizar preferentemente el transporte público para acudir al evento. La Secretaría de Transporte informó que habrá horarios extendidos en las cuatro líneas del Tren Ligero, los sistemas Macrobús y diversas rutas urbanas, además de la participación de taxis y plataformas digitales para facilitar el regreso de los asistentes al término del espectáculo.
La directora de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Lorena Martínez, informó que el concierto iniciará a las 21:00 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas. Además de Alejandro Fernández, participarán como invitados especiales Julión Álvarez, Alfredo Olivas, Alex Fernández y Camila Fernández.
Para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad desplegará mil elementos de corporaciones estatales, municipales y federales, mientras que Protección Civil, Cruz Roja, SAMU y servicios médicos contarán con alrededor de 250 oficiales y personal operativo adicional.
Las autoridades recordaron que estará prohibido ingresar con bebidas, alimentos, aerosoles, equipo fotográfico profesional, mascotas, cigarros electrónicos, láseres, objetos punzocortantes o cualquier tipo de arma. Asimismo, recomendaron portar impermeable ante la posibilidad de lluvias durante la tarde y evitar subir a árboles o mobiliario urbano.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, explicó que aunque el ingreso será únicamente por Los Arcos, la salida de los asistentes se realizará por diversas bocacalles para agilizar el desalojo, estrategia que ya fue probada con éxito durante eventos recientes.
Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo Parra, aseguró que la ciudad está preparada para superar la asistencia registrada en el concierto de Maná y reiteró que la entrada será completamente gratuita.
Las autoridades hicieron un llamado a disfrutar de la celebración de manera ordenada y responsable, con el objetivo de mantener el saldo positivo que hasta ahora han registrado las actividades vinculadas a la fiesta mundialista en la capital jalisciense.


