Fotografía: Redacción CIgdl.
Raúl Rocha Cantú, empresario y dueño de la franquicia Miss Universo, enfrenta un creciente escrutinio luego de que se confirmara su imputación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto implicado en actividades de huachicol y suministro de armas a organizaciones del narcotráfico.
El periodista Carlos Loret de Mola reveló este miércoles que el Gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión contra Rocha y que, tras ello, el empresario habría pactado su incorporación al programa de testigos protegidos de la FGR.
En un comunicado difundido por la dependencia, la FGR informó que el 29 de noviembre de 2024, derivado de una investigación encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se abrió la carpeta de investigación 928/2024 por delitos de delincuencia organizada relacionados con narcotráfico, sustracción ilegal de combustibles y tráfico de armamento.
La Fiscalía detalló que, hace diez días, un juez federal emitió órdenes de aprehensión contra 13 personas, cuyas identidades se mantienen bajo reserva por motivos legales. Entre estas órdenes, una ya fue cumplimentada en contra de una funcionaria federal que presuntamente participó en las mismas actividades ilícitas.
Sobre el caso específico de Raúl “R”, la institución señaló que continúa recabando información clave para que el Ministerio Público Federal profundice en las líneas de investigación. Su situación jurídica —indicó la FGR— podrá conocerse cuando los datos de prueba sean ratificados y se avancen en las audiencias correspondientes ante jueces federales.
La Fiscalía añadió que la información respecto a las órdenes de captura restantes será divulgada conforme se vayan ejecutando y conforme el proceso judicial lo permita.

