Fotografía: Preciado.
Con más rutas aéreas, nuevas inversiones hoteleras y crecimiento sostenido en visitantes, Jalisco reafirma su papel como uno de los destinos turísticos más sólidos del país, incluso en un escenario internacional desafiante.
En la presentación de resultados del primer trimestre de 2026, el Gobierno estatal informó que 2025 cerró con cerca de 34 millones de visitantes, un aumento del 3% respecto al año anterior, además de una derrama económica de 76 mil 600 millones de pesos. La ocupación hotelera también mostró un crecimiento del 2%, pese a la expansión en la oferta de hospedaje.
La conectividad ha sido uno de los principales motores del dinamismo turístico. Esta semana se anunciaron 12 nuevas rutas aéreas desde Guadalajara y Puerto Vallarta, incluida la ampliación de la conexión con Montreal por parte de Air Canada, fortaleciendo el mercado internacional y la llegada de visitantes.
Uno de los segmentos con mayor impulso fueron los Pueblos Mágicos, que crecieron 8% en afluencia turística, consolidándose como apuesta estratégica para diversificar la oferta más allá de los destinos tradicionales de playa y ciudad.
Actualmente, el turismo aporta más del 9% del PIB estatal, y Jalisco genera incluso mayor producto interno bruto turístico que entidades emblemáticas como Quintana Roo. Además, se mantiene como el segundo estado con más visitantes en el país.
Rumbo al Mundial 2026, la entidad proyecta superar las 90 mil habitaciones con la construcción de 40 nuevos hoteles y una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, reforzando su infraestructura para atender la creciente demanda nacional e internacional.


