Fotografía: Redacción CIgdl.
El gobernador de Jalisco Pablo Lemus, anunció una nueva etapa de crecimiento para el sector aeronáutico del estado con la instalación de una base de mantenimiento de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como un paquete de obras estratégicas para mejorar la conectividad en la zona metropolitana.
Durante el acto, el mandatario destacó que la inversión de la aerolínea implica también un compromiso del Gobierno estatal para fortalecer el entorno urbano y logístico del aeropuerto. Informó que se encuentran en su fase final las obras de conexión entre la terminal aérea y la ciudad, que incluyen ciclovías, banquetas, luminarias, arbolado y puentes vehiculares hacia la carretera a Chapala, además de su enlace con el sistema Mi Macro Periférico. Estos trabajos estarán concluidos antes de la Copa del Mundo.
Asimismo, adelantó que tras el Mundial arrancará una segunda etapa del proyecto, con apoyo del Gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta fase contempla la ampliación a seis carriles en concreto hidráulico desde el aeropuerto hasta el corredor industrial de El Salto, incluyendo laterales e infraestructura urbana complementaria.
En materia de obra pública, se autorizó una inversión cercana a 180 millones de pesos para construir una nueva vía de conectividad entre el aeropuerto y Adolf Horn, a la altura de El Zapote, que funcionará como ruta alterna de acceso.
Además, se informó que antes del Mundial comenzarán a operar nuevas unidades de transporte público que conectarán el aeropuerto con distintos puntos de la ciudad, equipadas con aire acondicionado y WiFi gratuito.
Como parte del impulso al talento especializado que requerirá la nueva base de mantenimiento, el municipio de Tlajomulco donará un predio cercano a la terminal aérea para crear la primera universidad aeronáutica del país. El proyecto se desarrollará en coinversión con la Universidad de Guadalajara y el Gobierno estatal.
El objetivo es que las y los estudiantes se formen en el propio entorno aeroportuario y puedan integrarse laboralmente a la base de mantenimiento de Volaris, al Grupo Aeroportuario del Pacífico o a empresas del sector, con posibilidades de vivienda en zonas cercanas como Tlajomulco y El Salto.
Desde el inicio de la actual administración se han concretado 40 nuevas rutas aéreas, cifra récord para la entidad. El gobernador subrayó que el aeropuerto tapatío continuará consolidándose como nodo regional estratégico, al igual que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, donde se han invertido más de dos mil millones de pesos en obras de conectividad.
En el marco del Mundial, se confirmó que las selecciones de Colombia y Corea establecerán su sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además del vuelo directo Guadalajara–Bogotá, se anunció una nueva ruta temporal Guadalajara–Medellín operada por Volaris, en respaldo a la presencia de la selección colombiana, que disputará uno de sus partidos en la ciudad.
Finalmente, el mandatario defendió la entrega gratuita de la tarjeta “Al Estilo Jalisco”, que funciona como tarjeta de débito internacional en alianza con Visa y permite pagar transporte público, realizar compras y recibir transferencias sin comisiones.
Ante la polémica por la posibilidad de usarla incluso en el extranjero, anunció que donará de sus propios recursos tres vuelos Guadalajara–Nueva York para personas inscritas en el programa. Posteriormente, la dirección de Volaris confirmó que la aerolínea aportará tres vuelos adicionales, sumando seis viajes gratuitos a la ciudad estadounidense.


