Concluyen rehabilitación integral de la Glorieta Minerva; no habrá más cierres viales

Concluyen rehabilitación integral de la Glorieta Minerva; no habrá más cierres viales

Fotografía: Manuel Alvarez

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirmó la conclusión total de la rehabilitación integral de la Glorieta Minerva, una de las intervenciones urbanas más relevantes de la ciudad, por lo que ya no se prevén cierres a la circulación en las vialidades aledañas. Aunque ya no existen paradas de transporte público dentro de la glorieta, los autobuses turísticos y foráneos podrán ingresar sin restricciones.

Con una inversión superior a los 70 millones de pesos y tras seis meses de trabajos, la obra fue considerada estratégica por su valor simbólico, urbano y vial. Así lo informó Douglas Rodríguez, director general de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP, quien explicó que el incremento en el monto inicial se debió a ampliaciones necesarias para fortalecer la conectividad y la seguridad peatonal, al considerar que la intervención final “lo ameritaba”.

En entrevista, el funcionario detalló que el eje rector del proyecto fue la conservación del patrimonio cultural y la identidad histórica del sitio, respetando la concepción original de la glorieta de los años cincuenta como espacio público y puerta de entrada a la ciudad. Al mismo tiempo, se mantuvo su función como distribuidor vial estratégico, conservando los cinco carriles de circulación vehicular existentes.

Entre los principales cambios destaca el rescate del espacio público al interior de la glorieta, donde se amplió el perímetro aprovechando áreas antes subutilizadas de la vialidad. Esto permitió la creación de un andador perimetral con vegetación, áreas de estancia y bancas, con capacidad aproximada para 500 personas, además de la rehabilitación integral de las instalaciones hidrosanitarias.

En el entorno urbano se renovaron las banquetas bajo criterios de accesibilidad universal, incorporando rampas, volardos e iluminación peatonal. Asimismo, se añadió un anillo perimetral de arbolado para reforzar la imagen urbana y aumentar las áreas verdes.

Uno de los puntos intervenidos fue la antigua bahía de transporte público en el lateral de avenida Vallarta, la cual representaba un riesgo vial. Al no circular ya el transporte público por el interior de la glorieta, dicho espacio fue integrado al área peatonal, eliminando conflictos de incorporación vehicular.

Sobre la conexión con la calle López-Cotilla, las autoridades aclararon que no se trata de una reducción general de carriles, sino de un tramo con bajo flujo vehicular donde se habilitó un andador peatonal que conecta los Arcos con un cruce seguro hacia el centro de la glorieta.

Finalmente, para reforzar la seguridad peatonal se instalaron dos cruces seguros sobre avenida Vallarta, equipados con semáforos peatonales auditivos, señalización luminosa en el piso y pasos tipo “zebra” con iluminación visible para los automovilistas.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *