Fotografía: Redacción CIgdl.
La fábrica de José Cuervo reanudará operaciones con normalidad luego de que este martes el Ayuntamiento de Tequila y la empresa alcanzaron un acuerdo, tras la clausura impuesta por presuntos adeudos de predial y diversas licencias. El conflicto escaló al punto de requerir la intervención del Gobierno de Jalisco y de autoridades federales.
El municipio había tomado las instalaciones argumentando la falta de pagos, mientras que personal estatal de Seguridad y de Protección Civil asumió el control debido al riesgo que implicaría detener las calderas. Según el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, la compañía consideró “sobrevaluado” el cobro del predial, que ascendía a 60 millones de pesos, lo que derivó en la negativa del municipio a renovar las licencias.
Tras una reunión en Palacio de Gobierno, ambas partes acordaron regularizar la situación: el Ayuntamiento definirá con certeza el área urbana del terreno y actualizará la información catastral, mientras que la empresa cubrirá sus obligaciones fiscales. El Gobierno estatal facilitará la gestión de trámites ante el Registro Público.
En un mensaje en redes sociales, el alcalde Diego Rivera Navarro agradeció a las autoridades y a la empresa por la conciliación y aseguró que los pagos pendientes se realizarán en Tesorería del Municipio .

