Fotografia: Preciado.
El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, explicó que ya se obtuvieron las dos licencias necesarias por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir el inmueble. El secretario, asimismo, agregó que trabajarán de manera coordinada con este instituto para realizar las reparaciones.“Es importante decirlo: el jueves pasado, el jueves 27, tuvimos ya las dos licencias que necesitamos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que podamos hacer la intervención completa de las instalaciones de Palacio de Gobierno”, comentó.Por otro lado, el funcionario estatal explicó que, por la naturaleza del inmueble y por lo que significa en cuanto a Patrimonio Histórico, se deben cumplir todos los protocolos necesarios para realizar las reparaciones, donde se registraron daños en puertas históricas de madera, cristales especiales, cortinas y cantera vandalizada con pintas.
Los incidentes ocurrieron durante una manifestación en el centro de Guadalajara, cuando grupos de personas dañaron mobiliario urbano y diversos inmuebles históricos, incluida la Catedral y el Congreso del Estado.
Para resguardar la estructura durante las obras, volverán a colocarse vallas alrededor del Palacio, retiradas el año pasado como gesto de apertura gubernamental. Las autoridades aseguraron que la restauración se hará con el máximo cuidado y en el menor tiempo posible para recuperar este emblema cultural de Jalisco.


