Fotografía: Redacción CIgdl.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió su 39ª edición con un firme llamado a fortalecer la educación y la cultura en México. Durante la inauguración, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, propuso una formación escolar con “más música, más ciencia, más libros y menos ideología”, destacando los programas estatales que integran clases gratuitas de música en escuelas básicas.
Barcelona es este año la Invitada de Honor, bajo el lema “Vindran les flors”, y su alcalde, Jaume Collboni, celebró el vínculo cultural entre ambas ciudades y su papel como puente literario entre Europa y Latinoamérica.
La ceremonia también reconoció al escritor franco-libanés Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025. Maalouf advirtió sobre los retos que plantean los vertiginosos avances científicos y tecnológicos, y subrayó que la literatura es hoy “más indispensable que nunca”.
La FIL, consolidada como la mayor feria editorial en español, espera recibir a más de 900 mil visitantes y contará con la participación de 64 países del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara.


