Fotografía: Redacción CIgdl.
En el marco de la exposición del primer informe de gobierno de Pablo Lemus, la diputada local Mónica Magaña acusó haber sido víctima de agresiones por motivos de género por parte de legisladores de Morena.
La polémica surgió luego de que Magaña cuestionara la inversión federal en el sistema de transporte público en la entidad, especialmente en los municipios gobernados por este partido, donde recientes tarifas han alcanzado hasta 20 pesos, a pesar del estado precario de muchas unidades.
La diputada mencionó que, en respuesta a sus observaciones, los diputados morenistas respondieron con comentarios misóginos y ofensivos, en lugar de abrir un debate con argumentos. “Es la segunda vez que, ante la falta de respuestas sustantivas, Morena recurre a la violencia política en razón de género”, afirmó Magaña.
La legisladora adicionalmente resaltó la gravedad de estas conductas en un contexto nacional en el que las mujeres y niñas enfrentan diversos desafíos y agresiones, haciendo un llamado a no aceptar la normalización de la violencia desde espacios legislativos. “Esto es indignante y lamentable. El debate debe centrarse en ideas y propuestas, no en ataques personales o comentarios misóginos”, añadió.
Aunque Magaña reconoció que el coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa, se pronunció y ofreció una disculpa por la conducta de alguno de sus integrantes, insistió en que estas acciones no deben repetirse y que la condena a la violencia política en razón de género es indispensable para fortalecer la democracia y el respeto en las instituciones.


