Fotografía: Redacción CIgdl
En medio de la conmemoración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Zapopan anunció la expansión de sus servicios funerarios para atender la creciente demanda de espacios en los panteones municipales. El alcalde Juan José Frangie informó que se invertirán recursos en la construcción de aproximadamente 3 mil nuevas gavetas, una medida necesaria debido a la escasez actual de lugares disponibles en los cementerios del municipio.
Actualmente, los 15 panteones municipales, de los cuales 11 son de carácter público, disponen de cerca de 600 gavetas libres, una cifra que preocupa a las autoridades ante el aumento en la cantidad de fallecimientos. Por ello, el gobierno local descartó abrir un nuevo camposanto y en su lugar optó por optimizar y ampliar los espacios existentes, habilitando nuevas gavetas tanto para inhumaciones tradicionales como para urnas con cenizas.
El alcalde Frangie expresó la importancia de anticipar las necesidades futuras: “Zapopan tiene una población en crecimiento constante y debemos garantizar espacios dignos para quienes descansan aquí”. Además, resaltó que parte de los recursos se están reinvirtiendo gracias al programa de regularización “Ahí Muere”, que ha permitido recuperar el 80 % de la cartera vencida en el pago de derechos.
En el marco del Día de Muertos, la administración municipal también implementó diversas actividades culturales, altares y presentaciones teatrales para mantener viva la tradición.


