El Gobierno de Guadalajara anunció el operativo de seguridad, limpieza y atención ciudadana que se desplegará con motivo del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, con la participación de más de 730 servidores públicos y un estimado de 270 mil visitantes en los cinco cementerios municipales: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés y San Joaquín.
El secretario general del Ayuntamiento, José Manuel Romo Parra, informó que los panteones estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, y se contará con más de 100 vehículos y un centro de mando móvil en el Panteón Guadalajara. Protección Civil y Bomberos desplegará 100 elementos, mientras que la Comisaría de Seguridad Ciudadana vigilará con patrullas, bicicletas, caballos, drones y el sistema Zeus.
El Sistema DIF Guadalajara instalará ocho módulos de atención para localizar personas extraviadas, con pulseras y gafetes de identificación, principalmente para infancias y adultos mayores. Por su parte, Servicios Médicos Municipales dispondrá de 60 elementos, ocho ambulancias y personal motorizado.
En materia económica, se autorizaron 405 permisos de comercio en torno a los panteones, con una derrama estimada en 55 millones de pesos.
Las autoridades exhortaron a la población a no consumir alcohol, evitar subirse a las criptas —algunas en riesgo— y seguir las recomendaciones de seguridad e higiene, incluyendo medidas contra el dengue. El operativo busca que la ciudadanía celebre esta tradición “con respeto, orden y seguridad”.


