Fotografía: Redacción CIgdl.
El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan anunciaron una serie de proyectos de infraestructura enfocados en mejorar la movilidad y reducir el congestionamiento en las zonas más conflictivas del municipio.
Entre las obras más relevantes destaca el Plan Maestro Solución Vial Tabachines, que incluye estudios de ingeniería y proyectos ejecutivos para atender el tránsito de más de 100 mil vehículos diarios en esa zona del Periférico, informó David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
El plan contempla la construcción de retornos vehiculares oriente y poniente, así como la reconfiguración de semáforos y estructuras viales cercanas al CUCEA y la estación del Macro Periférico.
Otras intervenciones prioritarias serán en Zona Real, con soluciones viales en los cruces de Central y Paseo Valle Real, Servidor Público y Santa Margarita, además de Aviación y Santa Margarita, donde se proyectan nodos viales elevados o subterráneos, según los resultados de los estudios técnicos en curso.
De manera paralela, se realizan trabajos en avenida Aviación, con reencarpetamiento, camellones, banquetas y ciclovías; mientras que en avenida Vallarta se construirá un colector pluvial para mitigar inundaciones. También iniciará la intervención en Juan Gil Preciado, desde la carretera a Colotlán hasta avenida de la Mancha.
Para 2025, la SIOP invertirá 353 millones de pesos en infraestructura estatal, además de obras complementarias como el Gran Parque Zapopan Sur y la mejora del Parque Colomos III.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan desarrolla proyectos de alto impacto social, entre ellos el Hospitalito Sur, la Colmena El Centinela, el Centro de Salud Mental y el paso superior de Patria y Universidad, con una inversión municipal superior a 600 millones de pesos.
Finalmente, Zamora no descartó la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tesistán, proyecto que ya cuenta con un plan ejecutivo listo para su posible ejecución.


