Fotografía: Redacción CIgdl
Con el fin de apoyar la independencia de los jóvenes y garantizar su acceso a una vivienda digna, el Congreso del Estado de Jalisco presentó la iniciativa “Mi Primera Renta”, propuesta por el diputado Omar Enríquez Cervantes Rivera, de Movimiento Ciudadano y en coordinación con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) y los Institutos Municipales de Juventud de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
El programa busca subsidios de hasta 2,500 pesos mensuales durante seis meses para 8,000 jóvenes jaliscienses, lo que representa cerca del 50% del costo promedio de una renta. La propuesta también contempla crear un padrón estatal de rentas para transparentar el mercado y ofrecer mayor seguridad tanto a arrendadores como a inquilinos.
Legisladores y funcionarios coincidieron en que se trata de una política inédita en México que responde a la creciente dificultad de los jóvenes para acceder a vivienda ante el alza de precios. Además de atender un problema económico.
El IJALVI y los municipios involucrados respaldaron la iniciativa, que aún deberá avanzar en el proceso legislativo para su aprobación y aplicación.


