Fotografía: Cortesía Fiscalia del Estado
La Vicefiscal de Investigación en Materia de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescente, Elizabeth Canales, confirmó este viernes la existencia de dos nuevas carpetas de investigación en contra del exfutbolista Omar N., acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad. La funcionaria explicó que ambas denuncias corresponden a diferentes víctimas y que, actualmente, estas carpetas se encuentran en estado de archivo, por lo que se continúa con la revisión de antecedentes para determinar su procedencia y detalles específicos.
Canales precisó que las investigaciones en curso solo están centradas en la denuncia vigente, la cual mantiene una audiencia programada para el día posterior a la declaración. Aseguró que, aunque hay antecedentes de otras posibles carpetas en archivo, aún no se tiene certeza sobre los años en los que se presentaron ni las circunstancias de dichas denuncias, por lo que se mantiene un proceso de revisión exhaustiva para esclarecer estos aspectos.
El caso que se encuentra en desarrollo surgió en 2019, cuando la víctima, entonces una niña de 10 años, denunció haber sido víctima de agresiones por parte del exfutbolista en varias ocasiones, incluyendo una realidad alarmante en la que el acusado tocó a la menor mientras ella fingía estar dormida. Desde ese momento, las autoridades han recogido diversas evidencias, entre ellas 42 capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp que contienen mensajes con contenido sexual y amenazas dirigidas a la víctima, además de un video en el que se muestran estas comunicaciones.
Las investigaciones señalan que las agresiones se prolongaron desde 2019 hasta 2025 y que el imputado habría sometido a la menor mediante amenazas de hacerle daño a su madre si no accedía a sus peticiones. La Fiscalía del Estado continúa trabajando para reunir los elementos que permitan esclarecer estos hechos y procurar justicia para las víctimas.
