Fotografía: Redacción CIgdl.
El Arzobispado de Guadalajara mediante comunicado de prensa, reprobó los actos vandálicos cometidos contra la Catedral Metropolitana durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Perla Tapatía. A través de un comunicado, la institución eclesiástica expresó su rechazo a las pintas y daños sufridos por el recinto religioso, considerándolos injustos y desproporcionados.
“Queremos manifestar que los actos de vandalismo del pasado 8 de marzo, en la Catedral de Guadalajara, son absolutamente reprobables. Las personas que se manifestaron en el centro de la ciudad cuentan con el derecho de hacerlo y expresar su pensamiento en marchas”, señala el documento difundido por el Arzobispado.
Asimismo, la Iglesia lamentó que las medidas de seguridad para proteger el edificio no fueran suficientes. Según el comunicado, se solicitó apoyo al Gobierno de Jalisco para resguardar la Catedral, pero la única respuesta fue la colocación de vallas sin personal de seguridad, dejando la vigilancia en manos de civiles.
El Arzobispado insistió en que las manifestaciones deben realizarse dentro del marco legal y sin afectar el patrimonio cultural y religioso de la ciudad. “Lo que no tienen derecho es dañar a personas, negocios, instituciones o edificios, como de hecho lo hicieron de manera injusta y desproporcionada”, enfatizó el comunicado.
Finalmente, la institución religiosa pidió a las autoridades tomar medidas para evitar que estos hechos se repitan en futuras movilizaciones y que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.


