Fotografía: Redacción CIgdl.
Los Ángeles volvió a respirar cine con acento latino. La edición número 15 del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) levantó el telón con la proyección de Frankenstein, la más reciente creación del director tapatío Guillermo del Toro, dando inicio a tres días del 6 al 8 de noviembre
El United Artist Theatre fue escenario de la gala inaugural y de la ceremonia del Premio Árbol de la Vida, donde el festival reconoció la trayectoria del actor venezolano Édgar Ramírez y del compositor francés Alexandre Desplat, dos veces ganador del Óscar. La asociación Public Counsel también fue distinguida por su labor humanitaria en defensa de los derechos civiles y la justicia social.
A lo largo de su “quinceañera” edición, el GLAFF ofrecerá una programación que combina proyecciones, talleres y master classes con figuras como Yalitza Aparicio, Gia Coppola, Danny Trejo y Natalie Ziering, en sedes emblemáticas de la ciudad como el Alamo Drafthouse, el Milagro Cinema y el Herald Examiner Building.
Uno de los momentos más esperados será la proyección de Vainilla, de Mayra Hermosillo, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el propio Guillermo del Toro.
Durante la inauguración, Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, celebró el papel del cine como un espacio para “visibilizar lo que normalmente no se aprecia”. En tanto, Ximena Urrutia, directora ejecutiva del GLAFF, definió esta edición como una celebración “del pasado, presente y futuro del cine”, agradeciendo a la comunidad que ha acompañado al festival desde 2010.
Con quince años de historia y raíces compartidas con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el GLAFF reafirma su misión: tender puentes entre culturas a través del poder transformador del séptimo arte.


