Fotografía: Redacción CIgdl.
El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que su gobierno designará oficialmente como organizaciones terroristas al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y a dos disidencias de las antiguas FARC, el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia. La decisión, basada en investigaciones, busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la violencia en Colombia, y permitirá que estas agrupaciones sean perseguidas en cualquier parte del mundo.
Durante un acto en Valledupar, Petro remarcó que la definición de terrorismo se centra en actos de violencia destinados a generar pánico en la población civil, diferenciándolos de los enfrentamientos armados entre fuerzas legítimas. En las últimas horas, Colombia ha sido escenario de varios ataques, incluyendo un doble atentado en Valle de Cauca y Antioquia que dejó 13 muertos y 44 heridos, con incidentes que aún no han sido atribuidos oficialmente a ningún grupo en particular.
Las autoridades también reportaron un ataque con dron y enfrentamientos en Antioquia, atribuidos a disidencias de las FARC, que causaron la muerte de ocho personas y heridas a otras ocho. El Ministerio de Defensa señaló que una de las responsables fue la disidencia conocida como la E36, vinculada a un cartel de narcotráfico. La violencia en varias regiones sigue agravando la crisis en el país, en medio de una estrategia gubernamental que busca combatir con mayor dureza a quienes perpetran actos de terrorismo y narcotráfico.
