Barcelona abre sus páginas en la FIL Guadalajara: una edición que celebra la pluralidad y la memoria cultural

Barcelona abre sus páginas en la FIL Guadalajara: una edición que celebra la pluralidad y la memoria cultural

Fotografía: Redacción CIgdl.

Este sábado, la ciudad dio inicio a la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un encuentro que durante los próximos nueve días buscará transformar a la capital mexicana en un epicentro de literatura, pensamiento y diálogo intercultural. Bajo el lema “Vendrán las flores”, la feria rinde homenaje a Barcelona, Invitada de Honor, en una celebración que combina celebración y un llamado a fortalecer el espacio de libertad y pluralidad en el mundo de las letras.

En esta inaguración estuvo marcado por la presencia Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara, quien tomó la palabra para resaltar el vínculo entre la ciudad, la academia y la cultura. Junto al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, representante del Gobierno Federal.

La rectora destacó la importancia de Barcelona como símbolo de historia, innovación y diálogo cultural. “Barcelona representa una ciudad de raíz profunda y vocación cívica, capaz de irradiar creatividad en múltiples direcciones y de dialogar con nuestras raíces latinoamericanas”, afirmó.

Planter también rememoró los inicios de la FIL, una iniciativa nacida de una colaboración entre la Universidad y el sector editorial mexicano. En su visión, la feria refleja la identidad y solidaridad del pueblo jalisciense, “una manifestación de nuestra fortaleza cultural y nuestro espíritu histórico que, a la vez, nutre nuestra idiosincrasia con la riqueza del mundo y proyecta nuestra cultura en el escenario global”.

Pero más allá de los aspectos locales, la rectora aprovechó la ocasión para recordar el valor democrático que representa la feria. Frente a una audiencia que llenó el Auditorio Juan Rulfo, remarcó la importancia de mantener la FIL como un espacio abierto y tolerante. “La FIL debe seguir siendo un territorio de libertad y pluralidad… un refugio donde las diferencias se puedan dialogar sin miedo y sin censura”, enfatizó.

Con esta inauguración, la edición 2025 de la FIL Guadalajara se prepara para ofrecer un panorama enriquecido por la creatividad catalana, la variedad de intercambios internacionales y la reafirmación de que los libros aún conservan su papel como espacio de encuentro donde las ideas y las voces diversas pueden coexistir en libertad.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *