Fotografía: Redacción CIgdl.
La Fiscalía del Estado investiga al presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, luego de que la empresa José Cuervo presentó una denuncia en su contra por presuntos cobros excesivos de impuestos y licencias municipales.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, informó que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de extorsión, ya que el Ayuntamiento pretendía cobrar alrededor de 60 millones de pesos sin que existiera sustento legal. Según la denuncia, se exigían pagos de predial y permisos que la administración municipal no había otorgado, pese a que la empresa había realizado los trámites correspondientes.
González de los Santos detalló que también se indagará la actuación de funcionarios municipales de inspección y vigilancia, con el fin de determinar si los cobros fueron legales o respondieron a prácticas indebidas. Hasta el momento, esta es la única investigación abierta contra el alcalde en la Fiscalía Estatal.
La denuncia se presentó días después de que personal municipal clausurara instalaciones de la tequilera y solicitara apagar sus calderas, lo que —de acuerdo con el gobernador Pablo Lemus— pudo haber derivado en un incidente de riesgo.

