Fotografía: Preciado.
En su primera rendición de cuentas, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, comunicó los avances en la incorporación de tecnología en la impartición de justicia en la entidad. El magistrado destacó que, con una inversión en nuevas instalaciones y equipos, además de programas de capacitación y campañas de difusión, el uso del Juicio en Línea creció un 40% durante 2025.
A pesar del progreso, Álvarez Pulido reconoció que este mecanismo aún representa solo el 3% del total de casos, pero recalcó la importancia de fortalecer su adopción. En ese sentido, hizo un llamado a abogados y abogadas a aprovechar la plataforma digital, con la meta de que la mitad de los procedimientos en el Supremo Tribunal sean tramitados en línea en un futuro cercano.
El magistrado compartió que el sistema híbrido del tribunal laboral ya funciona de manera consolidada, permitiendo digitalizar expedientes incluso en procesos presenciales, lo que ha facilitado la gestión de casi 9,500 demandas durante este año. Además, anunció que en 2026 este modelo se extenderá a todas las materias y que se facilitará la digitalización total en el envío de casos a las salas de justicia.
El informe también detalló que casi 400 mil sentencias han sido publicadas en línea en formatos accesibles para la ciudadanía, en lo que Álvarez Pulido consideró un paso importante hacia la transparencia.
En términos cifras, se informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se iniciaron 61 mil nuevos casos, y las salas del Supremo Tribunal emitieron más de 5,900 sentencias y 30 mil acuerdos durante el año. Además, se celebró que Jalisco lidera a nivel nacional en Justicia Alternativa, con 35 mil convenios alcanzados, lo que representa un incremento del 634%.
El presidente del Supremo Tribunal, concluyó su balance señalando que continuarán trabajando en la construcción de un modelo de justicia digital integral y en la mejora de la infraestructura judicial para responder mejor a las necesidades de la población.


