Fotografía: Redacción CIgdl.
Este sábado 25 de octubre, el centro de Guadalajara se llenará de color, tradición y alegría con un gran desfile con motivo del Día de Muertos, que recorrerá desde la zona de Chapultepec —a la altura de Hidalgo— hasta la explanada frente a la Catedral. El evento promete una jornada llena de cultura y diversión para toda la familia.
Durante el recorrido, que concluirá alrededor de las 8 de la noche, el público podrá disfrutar de actividades como pintacaritas, música en vivo, altares de muertos y espectáculos temáticos. El desfile contará con la participación de un escuadrón acrobático, grupos de danzantes tradicionales, charros, escaramuzas, bandas de guerra, autos antiguos, patinadores y contingentes de empresas que celebran estas fechas con creatividad.
La celebración también incluirá un emotivo reconocimiento a las mascotas que han partido. El próximo lunes 27 de octubre, a las 6 de la tarde, se realizará un recorrido especial en memoria de estos seres queridos, partiendo del módulo de información frente a Catedral. Bajo el lema de amor y lealtad, los asistentes podrán compartir historias y rendir homenaje a sus animales de compañía.
Además, se instalará un altar de muertos exclusivo para mascotas, y se invita al público a llevar fotografías de sus compañeros fallecidos. El recorrido incluirá paradas en puntos emblemáticos del centro de Guadalajara, con la peculiaridad de que las mascotas vivas también podrán asistir, disfrazadas como catrinas o catrines
Las actividades culturales continuarán los días 30 y 31 de octubre con la instalación de altares en diversos espacios icónicos de la ciudad, como Plaza Guadalajara, la Presidencia Municipal, el Museo Regional, el Museo López Portillo y el Museo de las Artes Populares. En estos puntos también habrá música en vivo que acompañará los recorridos.
Todos los eventos programados son de acceso gratuito y buscan mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos, honrar la memoria de quienes ya no están y fortalecer el sentido comunitario de la celebración.
Guadalajara se viste de tradición, color y emociones. Una oportunidad para recordar, celebrar y compartir en familia.


