Fotografía:archivo/Cigdl.
El gobierno de Jalisco descartó tajantemente adherirse al convenio propuesto por la diputada federal Candelaria Ochoa, para transferir la red de Hospitales Civiles al esquema del IMSS-Bienestar. El gobernador del estado afirmó que no está dispuesto a ceder al modelo federal, al considerar que éste no garantiza condiciones óptimas para la atención médica ni para el personal de salud.
“Nos quiere invitar la diputada a firmar un convenio donde el propio gobierno federal reconoce que sólo tienen el 24% de abasto en medicinas. ¿Y aún así quieren que entreguemos los Hospitales Civiles? No, gracias”, declaró el mandatario, visiblemente inconforme con la propuesta.
Cuestionó directamente si la ciudadanía de Jalisco, e incluso la Universidad de Guadalajara —administradora de los Hospitales Civiles— estarían dispuestos a ceder su sistema hospitalario al control del IMSS-Bienestar.
“Estamos construyendo el modelo del futuro en formación médica. Si entregamos los Hospitales Civiles al IMSS-Bienestar, adiós a los hospitales escuela que estamos desarrollando en todo Jalisco”, puntualizó.
El mandatario subrayó que, si bien existe coordinación con la Federación en el tema de medicamentos a través del convenio con el Fonsabi, los niveles de abasto federales siguen siendo bajos. Explicó que, hasta hace poco, la Federación sólo cubría el 4% del abasto de medicamentos correspondientes a su responsabilidad, y aunque esa cifra ha subido al 24%, sigue siendo insuficiente frente al 84% que cubre actualmente el estado.
“No se trata de pelear con la Federación, se trata de trabajar en conjunto. Pero no podemos entregar un sistema de salud funcional a uno que aún está en proceso de consolidación y que presenta graves deficiencias”, agregó.
En contraste, destacó que Jalisco ha mantenido un esfuerzo constante por garantizar medicamentos de primer y segundo nivel, además de colaborar con la Federación en enfermedades de alta especialidad como VIH, cáncer y diabetes.
