Hugo Aguilar Ortiz asume como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comprometido a transformar el tribunal

Hugo Aguilar Ortiz asume como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comprometido a transformar el tribunal

Fotografía: Redacción CIgdl.

Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca y con más de 6 millones de votos en las urnas, tomó oficialmente la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este lunes. Tras asistir al Primer Informe de Gobierno, expresó su entusiasmo por impulsar una “Corte diferente” que responda a las demandas contemporáneas.

A las 16:00 horas, Aguilar Ortiz recibió un bastón de mando de manos de grupos indígenas frente al Palacio Nacional, símbolo de su compromiso con la diversidad y justicia social. Más tarde, a las 19:30 horas, rindió protesta ante el Senado, junto a los otros ministros y ministras electos en una histórica elección popular, resultado de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de López Obrador.

Entre los destacados integrantes del nuevo pleno, se encuentran figuras como Giovanni Figueroa Mejía y Yasmín Esquivel, además de la presencia de la ministra Loretta Ortiz, quien también ha sido protagonista de los cambios estructurales del Poder Judicial.

El proceso fue marcado por la ausencia provisional del ministro Arístides Guerrero, quien sufrió un accidente y aún se recupera. Aguilar Ortiz señaló que estarán atentos a las indicaciones médicas para definir su participación en la ceremonia.

Esta jornada también marca el inicio formal de la nueva estructura judicial, con la instalación del pleno de la Corte, el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina, órganos que entran en funciones hoy, según anunció el propio presidente. Con estas acciones, se espera un fortalecimiento del Poder Judicial en línea con las reformas constitucionales aprobadas en recientes meses.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *