El expresidente Donald Trump lanzó una dura advertencia este martes contra la Unión Europea, a la que le dio un ultimátum: si no cumple con la inversión de 600 mil millones de dólares en la economía estadounidense, podría enfrentarse a la aplicación de aranceles del 35 %. La amenaza se enmarca en el contexto de un reciente acuerdo comercial que reduce los aranceles del 30 % al 15 %, y que busca fortalecer las relaciones transatlánticas.
En declaraciones a CNBC, Trump calificó la inversión pactada como un “regalo” que permite a su Gobierno destinar los fondos a diferentes sectores. El acuerdo, firmado a fines de julio y que entrará en vigor el 8 de agosto, también contempla “aranceles cero” en ciertos productos y una serie de compras estratégicas, incluidas energías y tecnología, por un valor de 750 mil millones de dólares.
Sin embargo, el expresidente no dejó dudas: si la UE no cumple con su parte del trato, “pagará aranceles del 35 %”, advirtió. Esta postura refleja la persistente tensión comercial entre Washington y Bruselas, en medio de negociaciones que buscan evitar una escalada que podría afectar el comercio del mundo.
