México y España cierran filas tras golpe histórico al tráfico de metanfetaminas
México y España reforzaron su cooperación en materia de seguridad luego del desmantelamiento de una red internacional de tráfico de metanfetaminas ligada al Cártel de Sinaloa, considerada una de las más grandes en Europa. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el intercambio de información entre ambos países es permanente y efectivo.
La operación, realizada en Madrid con apoyo de la DEA y la Policía Nacional española, dejó nueve personas detenidas, entre ellas dos mexicanos originarios de Jalisco y Sinaloa. La investigación reveló que la droga era introducida a Europa oculta en cargamentos de mármol procedentes de México.
El golpe forma parte de la segunda fase de la Operación Saga, que en 2024 permitió el aseguramiento de mil 800 kilos de metanfetaminas y la desarticulación de rutas clave en ciudades como Madrid, Valencia y Alicante. En México, autoridades ya analizan posibles irregularidades en aduanas y empresas vinculadas al caso, como parte de los acuerdos de cooperación bilateral.


