FGJ capitalina identifica a líderes y solicita detenciones de integrantes del “bloque negro” en movilizaciones recientes

FGJ capitalina identifica a líderes y solicita detenciones de integrantes del “bloque negro” en movilizaciones recientes

Fotografía: Redacción CIgdl.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha avanzado en la identificación de los principales presuntos responsables del grupo conocido como “bloque negro”, vinculado a actos de violencia durante recientes movilizaciones en la capital.

De acuerdo con una exhaustiva investigación, se han abierto un total de 38 carpetas de investigación relacionadas con las actividades de estos grupos y se ha reconocido a 31 personas como posibles responsables de daños y agresiones ocurridas en las protestas del 2 de octubre y la manifestación contra la gentrificación del 21 de julio pasado.

En el expediente, que combina análisis de imágenes, información de inteligencia y un organigrama elaborado por la Policía de Investigación, se revela la participación de estudiantes y exestudiantes de diferentes instituciones públicas, así como de jóvenes relacionados con colectivos radicales. La indagatoria también señala posibles vínculos con amenazas de bomba en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como resultado de estas investigaciones, un juez de control emitió cinco órdenes de aprehensión, de las cuales tres corresponden a saqueos en comercios, y que aún están en proceso de ejecución. Entre los señalados figura Juan Carlos Contreras Martínez, arrestado tras participar en el asalto a una joyería en la fecha señalada.

La fiscalía continúa trabajando en el seguimiento de estos casos, con más de 20 citatorios emitidos y planificando futuras audiencias para inculpados que aún no han sido detenidos. Investigadores sostienen que, además de estos actores, pandillas de calles del Centro Histórico habrían participado en jornadas de vandalismo durante estas movilizaciones.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *