Foto: Redacción CIgdl.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación a revisar el registro como asociación religiosa de La Luz del Mundo, luego de que en Michoacán fueran detenidas 38 personas vinculadas presuntamente a esa congregación en un campo de adiestramiento clandestino.
El operativo, realizado en el municipio de Vista Hermosa, reveló que los detenidos —originarios de cinco estados y uno de ellos ciudadano estadounidense— entrenaban con réplicas de armas largas, cascos balísticos, radios y hasta un artefacto que simulaba una bomba casera.
Sheinbaum recalcó que el gobierno federal perseguirá delitos y no creencias religiosas. Sin embargo, reconoció que el caso obliga a evaluar la legalidad del registro de la iglesia fundada en Jalisco en 1926, cuyo líder, Naasón Joaquín García, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por explotación sexual de menores.
Con unos cinco millones de fieles en 50 países, la polémica organización religiosa vuelve a estar en el centro del debate nacional, ahora no solo por los procesos contra su dirigente, sino por los posibles vínculos de sus seguidores con actividades paramilitares.
