Por Influenza en niños aumentan las consultas en IMSS.

Por Influenza en niños aumentan las consultas en IMSS.

Fotografía: Redacción CIgdl.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alerta sobre la creciente incidencia de la influenza, una enfermedad respiratoria causada por los virus de tipo A y B, que se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

El jefe del Departamento Clínico del Hospital de Pediatría del IMSS en la región, Iván Coronado Tovar, explicó que los síntomas en los menores, como fiebre alta, tos con flemas, congestión nasal y malestar general, pueden ser similares a un resfriado, pero requieren atención urgente si se presentan signos de dificultad respiratoria o cianosis (coloración azul en labios y extremidades).

Coronado advirtió que la gravedad de la influenza en niños puede ser superior a la en adultos, especialmente en menores con sistema inmunológico todavía en desarrollo o patologías preexistentes. Por ello, resaltó la importancia de la prevención mediante la vacunación, disponible en las Unidades de Medicina Familiar, y la adopción de medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y mantener distancia con personas enfermas.

El especialista puntualizó que el tratamiento antiviral, específicamente Oseltamivir, debe iniciarse en las primeras 48 a 72 horas tras la aparición de síntomas para reducir riesgos. En casos severos o en menores de un año, se recomienda hospitalización y atención especializada. La clave, concluyó, es la prevención y la rápida actuación ante los signos de alarma en los niños

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *