Fotografia: Redacción Cigdl.
En un operativo conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno en Jalisco llevaron a cabo la incineración de más de 1,500 kilogramos de drogas, como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico y reducir su impacto en la sociedad. La acción fue supervisada por el gobernador Pablo Lemus, el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, y el fiscal de la Fiscalía General de la República en Jalisco, Víctor Manuel Guajardo Sosa.
La operación incluyó la quema de 1,503 kilos de marihuana, 213 kilos de metanfetamina, 3 kilos de cocaína, además de 48 plantas de cannabis, mil 621 unidades de psicotrópicos y estupefacientes, y 260 objetos relacionados con actividades delictivas, entre ellos dos máquinas tragamonedas.
El fiscal Guajardo Sosa destacó que esta acción refuerza el compromiso del Estado en la lucha contra las drogas, subrayando que “el combate al narcotráfico no solo es una responsabilidad de las autoridades, sino un desafío que nos llama a toda la sociedad”. Por ello, exhortó a seguir promoviendo la prevención, la educación y la justicia para construir un país más seguro.
Por su parte, el gobernador Lemus reconoció que la violencia derivada del crimen organizado sigue siendo un problema real y que la solución requiere una estrategia integral. “Es fundamental fortalecer la coordinación entre instituciones y enfocarnos en la prevención del delito”, afirmó.
El acto de incineración se realizó en presencia del personal del Órgano Interno de Control y garantizó la destrucción completa de las sustancias y objetos ilícitos, en un esfuerzo conjunto por reducir la incidencia del narcotráfico en la región y enviar un mensaje claro en contra del delito.
