Fotografía: Redacción CIgdl.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, no pudo asistir a la ceremonia de entrega en Oslo debido a un arriesgado operativo de salida clandestina desde Venezuela, según reveló The Wall Street Journal. Machado debió abandonar el país un día antes en un barco y en absoluto secreto, con destino a Curazao, para luego tomar un vuelo rumbo a Noruega y evadir al régimen de Nicolás Maduro.
Ante su ausencia, su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón en su nombre. Sin embargo, Machado confirmó en una llamada telefónica con el Comité del Nobel que llegará a Oslo para reunirse con sus miembros, a pesar de los riesgos que enfrenta. “Muchas personas han arriesgado sus vidas para que yo pueda estar aquí”, afirmó. También expresó tristeza por no haber llegado a tiempo a la ceremonia, pero aseguró que ya se encuentra en camino.
El director del Instituto Nobel Noruego, Kristian Berg Harpviken, reconoció a la cadena pública NRK que el traslado de la dirigente ha sido más complicado de lo previsto. “Ella vive bajo una amenaza de muerte… que se extiende más allá de las fronteras de Venezuela”, advirtió.
Machado también señaló que su llegada a Oslo tendrá un significado íntimo: podrá reencontrarse con sus tres hijos, a quienes no ha visto desde hace dos años por motivos de seguridad. Su hija, al recibir el premio, recordó el drama migratorio venezolano: “Nueve millones han tenido que abandonar el país”, dijo, y expresó su esperanza de reencontrarse con su madre en un país libre.
Pese a las amenazas y los riesgos del viaje, Machado afirmó que hará “todo lo posible” por llegar a Noruega y regresar después a Venezuela para continuar su lucha política.


