María Corina Machado sorprende al dedicar el Nobel de la Paz a Donald Trump

María Corina Machado sorprende al dedicar el Nobel de la Paz a Donald Trump

Fotografía: Redacción CIgdl.

En una declaración que ha causado revuelo internacional, la líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este viernes que dedicaba el premio Nobel de la Paz recientemente otorgado a ella al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su momento fue considerado por algunos como un potencial candidato al galardón. Machado afirmó que el reconocimiento es un “impulso” para fortalecer su lucha por la conquista de la libertad en Venezuela.

Machado, una de las figuras más emblemáticas de la oposición en Venezuela, expresó públicamente su apoyo a las políticas de Trump en el contexto de la tensión política y diplomática en la región. La líder opositora también anunció su respaldo a las acciones de Estados Unidos en aguas del Caribe, donde el país desplegó buques de guerra en un movimiento que ha sido calificado por el gobierno de Nicolás Maduro como una “amenaza” a la soberanía venezolana.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Machado escribió en inglés: “¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”. Posteriormente, en español, añadió: “Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad. Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el apoyo del Presidente Trump… ¡Venezuela será libre!”.

El Comité Noruego del Nobel concedió a Machado el galardón en reconocimiento a su “incansable” defensa de la democracia venezolana frente al “brutal” gobierno de Maduro. La decisión ha generado variadas reacciones dentro y fuera de Venezuela, siendo celebrada por la oposición y criticada por el oficialismo.

Tras conocerse la noticia, la dirigente opositora expresó su sorprendimiento en una llamada grabada con Edmundo González Urrutia: “¡Estoy en shock! ¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, admitió Machado, quien fue sustituida como candidata en las elecciones por su reemplazo debido a inhabilitaciones políticas.

El premio Nobel de la Paz, que se entregará el próximo 10 de diciembre en Oslo, comprende una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares. La noticia ha sido ampliamente celebrada entre otros líderes de la oposición venezolana; por ejemplo, Henrique Capriles escribió en X: “Que este reconocimiento sea otro impulso para alcanzar la paz y que nuestra Venezuela deje atrás el sufrimiento y recupere la libertad y la democracia por la que se ha luchado por tantos años”.

Mientras tanto, el gobierno venezolano ha mantenido su postura de rechazo ante las acciones de Estados Unidos, criticando el despliegue naval en el Caribe como una “intromisión” en asuntos internos del país. La tensión entre ambos lados continúa, elevando la atención internacional sobre la situación política en Venezuela.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *