Fotografía: Redacción CIgdl.
El Senado de la República avaló este martes, con 91 votos a favor y seis abstenciones, la entrada temporal de 12 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en el ejercicio “Capacitación MEXSOF (Defensa)” en territorio nacional.
La autorización, solicitada por el Ejecutivo federal, se otorgó tras el visto bueno de la Comisión de Defensa Nacional a la intervención del 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte. Las actividades se desarrollarán del 27 de febrero al 15 de julio en instalaciones militares del Estado de México y Quintana Roo, entre ellas el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla y la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel.
En tribuna, la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que se trata de una cooperación temporal y supervisada para fortalecer capacidades ante amenazas transnacionales. Por su parte, Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, pidió mayor información sobre los alcances del acuerdo y solicitó diálogo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
La aprobación se da en un contexto de recientes autorizaciones para ejercicios conjuntos y de tensiones bilaterales tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre acciones contra grupos criminales.

