Fotografía: Redacción CIgdl
Confirman la muerte de empleados secuestrados en instalaciones de la firma canadiense Vizsla Silver en Concordia, Sinaloa. La noticia fue divulgada este lunes por la propia compañía, cuyas acciones en la bolsa de Toronto experimentaron una caída drástica, perdiendo más del 13% en su valor durante la mañana.
El pasado mes, Vizsla reportó que 10 miembros de su equipo fueron secuestrados en su proyecto Pánuco, en el norte de Sinaloa. Hasta ahora, las autoridades mexicanas han confirmado la identificación de tres de los fallecidos, localizados en una fosa clandestina en la región. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que varias personas han sido arrestadas en relación con el crimen y que las investigaciones continúan activas.
“Desde el primer momento en que se reportó su desaparición, el gabinete de Seguridad del gobierno de México estuvo atendiendo y buscando a los afectados”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria. Añadió que las personas detenidas proporcionaron información útil para esclarecer los hechos, aunque sin entrar en detalles precisos. Además, aseguró que tanto el Gobierno como la compañía y las familias de las víctimas mantienen comunicación constante.
Por su parte, Jaime López, tío de uno de los trabajadores desaparecidos, Pablo Osorio, un ingeniero de 26 años, expresó su frustración y preocupación ante los medios. “Estamos a la espera de que las autoridades nos brinden apoyo y claridad. Hasta ahora hemos tenido que costear todo por nuestra cuenta, no somos una familia con recursos”, comentó en entrevista con Reuters.
La Cámara Minera Nacional emitió un comunicado en redes sociales en el que pide al Gobierno asegurar condiciones de seguridad para los trabajadores del sector, en medio de la consternación por estos sucesos.
La tensión crece en torno a la seguridad en los proyectos mineros en México, un país en el que los riesgos relacionados con la violencia y la delincuencia han puesto en jaque la estabilidad de empresas nacionales e internacionales. La caída en el valor de Vizsla refleja las preocupaciones del mercado ante estos hechos y la incertidumbre que generan en los inversionistas.
Mientras tanto, las familias de las víctimas claman justicia y respuestas concretas, en un contexto en que la impunidad y la violencia parecen seguir impune en varias regiones del país. La Fiscalía mexicana aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre avances en la investigación, pero la expectativa crece ante la esperanza de que se deslinden responsabilidades y se garantice la protección para todos los empleados del sector extractivo en México.


