Fotografía: Redacción CIgdl
El Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y el Estado de México, registra un nivel de almacenamiento del 87.3%, equivalente a 683.4 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque la cifra representa una ligera baja respecto a enero, se mantiene muy por encima del promedio histórico para esta época del año.
Autoridades de Conagua destacaron que estos niveles son los más altos registrados para un inicio de febrero en los últimos siete años, impulsados por condiciones climáticas favorables y una gestión eficiente del sistema. Las presas que integran el Cutzamala presentan niveles sólidos, con Valle de Bravo como la más llena, superando el 90% de su capacidad.
El panorama se ve reforzado por un comportamiento climático positivo, con lluvias por encima del promedio, reducción de zonas con sequía y un avance regular de la temporada invernal. Estos factores, sumados al monitoreo permanente de la infraestructura hidráulica, permiten prever un escenario estable para el suministro de agua en los próximos meses.


