Nuevos archivos del FBI apuntan a conocimiento de AMLO sobre actividades de Epstein en el país

Nuevos archivos del FBI apuntan a conocimiento de AMLO sobre actividades de Epstein en el país

Fotografía: Redacción CIgdl.

Archivos recientemente liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por sus siglas en inglés, incluyen un informe en el que se afirma que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría tenido conocimiento de presuntas actividades de explotación sexual vinculadas a Jeffrey Epstein en territorio mexicano entre los años 2000 y 2017.

La información proviene del reporte 31E-NY-3027571 del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fechado el 19 de julio de 2019, el cual recoge el testimonio de un individuo identificado como Kenneth Darrell Turner. De acuerdo con el documento, Turner reportó la existencia de una supuesta red de trata de personas en la que presuntamente estarían involucrados Richard Marcinko, excomandante de los Navy SEAL, y Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México.

El informe señala que Turner habría colaborado con una exfuncionaria sudafricana que investigaba esta estructura criminal, aunque sin contar con atribuciones oficiales por parte de las autoridades mexicanas. En agosto de 2018, Turner contactó al FBI y entregó información que aseguró haber reunido durante un periodo de 17 años.

Según su declaración, Turner y elementos de la entonces Policía Federal localizaron un sitio que él describió como una “bóveda”, en la que presuntamente se almacenaban alrededor de 10 mil videos de menores originarios de Guatemala, Honduras y México, así como de niñas blancas que, de acuerdo con el reporte, habrían sido trasladadas a México desde Sudáfrica.

El documento también menciona que en una de las propiedades atribuidas a Marcinko se habrían encontrado grabaciones sexuales en las que aparece Jeffrey Epstein, las cuales, según Turner, habrían sido utilizadas con fines de chantaje contra el financiero, quien falleció en custodia en 2019.

Adicionalmente, Turner afirmó haber localizado registros de vuelos de Epstein dentro de México y hacia las Islas Vírgenes. Entre ellos, destaca un viaje realizado en 2005, cuando Epstein habría aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, permaneciendo una noche y cargando combustible antes de regresar a Miami, un hecho que el reporte califica como inusual dada la corta duración del trayecto.

El informe del FBI señala que Turner identificó a una “figura muy prominente de Estados Unidos” en uno de los videos, lo que habría generado molestia en la embajada estadounidense. Posteriormente, Turner aseguró haber sostenido comunicación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, Turner afirmó que López Obrador le dio autorización para informar al FBI sobre la información que decía poseer. El reporte no establece conclusiones judiciales ni confirma la veracidad de las acusaciones descritas, las cuales forman parte de declaraciones recopiladas por la agencia estadounidense.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *